Roca Sagrada

El significado de tal importante pieza para la civilización inca reside en la propia localización de la ciudadela de Machu Picchu. La localización de esta maravillosa ciudad se encuentra al este de la depresión formada por los sistemas montañosos Machu Picchu y Huayna Picchu con los Andes Centrales al sur del país, en la ladera este de la cordillera del Vilcanota a tan solo 80 kilómetros de la ciudad de Cuzco. La zona urbana de Machu Picchu conocida como Urin alberga los edificios más importantes para la civilización inca como el Templo de las Tres Ventanas, el grupo arquitectónico de la Roca Sagrada y la agrupación de jardines y patios conocida como Acllawasi.

Los expertos han barajado varias teorías acerca del significado de la Roca Sagrada y una de ellas ha basado su hipótesis de la vista que se puede apreciar del Cerro Pumasillo, localizado en la cara posterior del valle, vista que posee cierta similitud con la forma en la que fue tallada la Roca Sagrada; por ello, esta teoría afirma que la Roca Sagrada representa al Cerro Pumasillo y su utilidad bien podría haber sido orientada al estudio astrológico, el cual aparentemente se desempeñaba mediante la práctica de rituales sagrados. De ahí también cabe destacar la importancia del área donde se encuentra la Roca Sagrada, área el cual representaba una de las zonas de la ciudad más significativa para la civilización por su función como centro para acoger los rituales y las ceremonias sagradas más importantes para la ciudadela.

La Roca Sagrada parece poseer también una finalidad geográfica según los estudios hechos sobre la zona pues, la localización de la Roca Sagrada coincide exactamente con la parte norte de la ciudad, emplazamiento el cuál también ubica el portal que abre el camino hacia el interior de la montaña Huayna Picchu hasta convertirse en un estrecho sendero que se adentra en la montaña. El camino ofrece también una bifurcación hacia la zona urbana donde se encuentra la Plaza Principal de la ciudadela. Por ambas razones, los expertos han apoyado firmemente la idea de que la Roca Sagrada representa un hito geográfico que marcaba la señalización del portal del Machu Picchu hacia el Huayna Picchu.

Este monolito posee unas asombrosas dimensiones llegando a tener una altura de 3 metro y se encuentra en un área formada por un perímetro rectangular con dos cámaras lindantes denominadas “huayranas” las cuales presentan la peculiaridad de poseer tan solo tres paredes de arquitectura pirka. La Roca Sagrada se asienta en una base de 7 metros de ancho, adoptando una forma que nos viene a recordar el perfil de un animal felino sobre un podio de roca maciza que fue tallado por las herramientas de construcción denominadas como Ollantaytambo (piedras rocosas cantonadas). La comunidad experta de antropología ha interpretado esta base con forma de animal felino como la representación del puma sagrado del Cerro Pumasillo del Machu Picchu, y de ahí su teoría de que, tanto la Roca Sagrada como las otras construcciones de la Plaza Principal, representan la localización geográfica de los diversos elementos geofísicos de los sistemas montañosos Machu Picchu y Huayna Picchu.

Más Panoramas de 360° de MachuPicchu